Inicio   >   Miembros   >   ITENE

ITENE

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística

ITENE
contacto
Sergio Güerri
dirección
Parque Tecnológico - C/Albert Einstein, 1. 46980
Provincia
Valencia

QUIÉNES SOMOS

Centro Tecnológico especialista en envase y embalaje, logística, transporte y movilidad. Su misión es la generación de conocimiento científico-tecnológico y la aportación de valor a las empresas mediante la realización de proyectos de I+D+i. Desarrollamos soluciones en cuatro grandes áreas: materiales sostenibles y tecnologías para la economía circular; diseño, seguridad y funcionalidad en envases y embalajes; exposición ante sustancias químicas y monitorización de la calidad del aire; y, logística y movilidad inteligente.

Capacidades Tecnológicas

Big Data

Recopilación de datos y sensorización

Descripción

Diseño y desarrollo de dispostivos de sensorización e IoT para captación de datos, trazabilidad y monitorización de diversas operativas: cadenas logísticas agroalimentarias; logística inversa, recogida y valorización de residuos; servicios de movilidad de pasajeros; identificación de riesgos en el transporte intermodal de mercancías; monitorización de seguridad y salud ambiental

Nivel de competencia: Experto

Sectores

  • logística y movilidad
  • Seguridad y salud
  • Transporte

Servicios

Acceso a financiación

Análisis precompetitivo de I+D y de viabilidad para proyectos de colaboración en I+D.

Estudio de viabilidad para la participación en proyectos colaborativos de I+D para apoyar la transformación de ideas innovadoras en conceptos demostrables. Incluye el apoyo a la creación de consorcios y la asistencia administrativa y técnica para la preparación de propuestas para su financiación.

Ecosistema y Networking

Agenda de retos digitales

Elaboración de una agenda de retos en digitalización, abarcando sectores y tecnologías, centrada en las necesidades de las PYMES y Administraciones Públicas, para fijar actividades estratégicas desde InnDIH. Esta agenda permitirá a las empresas y/o entidades estar al corriente de las últimas tendencias.

Creación de redes e intermediación

Establecimiento de conexiones entre proveedores, clientes, sistemas de apoyo a las empresas, fuentes de financiación, institutos tecnológicos, etc. a través de las redes de socios de EDIH. Eventos específicos para PYMES, brokering y jornadas informativas en colaboración con la EEN.

Espacios de innovación

Acceso a espacios de innovación para fomentar la cooperación y el intercambio de ideas entre innovadores y actores relevantes para la puesta en marcha de nuevos servicios y productos basados en tecnologías digitales.

Experimentación y demostración

Observatorio de tendencias

Información actualizada de las tendencias del mercado, exploración tecnológica e inteligencia competitiva, evaluación del potencial de mercado para nuevos servicios y productos tras la digitalización.

Asesoramiento y consultoría en el uso de las tecnologías digitales

Asesoramiento y acceso a cartera de proyectos y resultados de I+D+i, guías, sectores de aplicación, mejores prácticas y casos de éxito. Asesoramiento a empresas que buscan tecnologías digitales innovadoras para incorporar a su cartera, incluyendo la evaluación ética para garantizar un uso seguro y ético de la digitalización para las PYMES cuando sea necesario

I+D en tecnologías digitales, concepto, diseño, demostradores / pilotos / prototipos / pruebas de concepto para nuevos productos

Acceso a centros de competencia para proyectos de I+D individuales/colaborativos con el objetivo de aplicar la innovación tecnológica digital para desarrollar nuevos productos/servicios o mejorar existentes. Acceso a diseño, tecnologías y soluciones para nuevos productos/servicios de digitalización, desde TRL4 hasta TRL7-8. Validación en laboratorio y con clientes reales. Tecnologías que van desde la sensorización textil, la IA para el análisis de datos y el procesamiento de imágenes, el gemelo digital, la RV y la audición, hasta las pruebas preclínicas y clínicas.

Demostración de productos

Talleres, salas de exposición, workshops y casos de uso para clientes potenciales

Asesoramiento en materia de propiedad industrial

Apoyo en la información sobre derechos de propiedad intelectual y libertad de funcionamiento.

Formación

Formación en Negocios, Emprendimiento y Financiación

La formación en oportunidades de financiación es una herramienta clave para impulsar el crecimiento y el desarrollo de un negocio. A través de esta formación, los empresarios pueden aprender a identificar y aprovechar diferentes opciones de financiación, tanto a nivel nacional como internacional. Además, esta formación también puede incluir elementos relacionados con la digitalización de los negocios y el espíritu empresarial, ya que ambos son fundamentales para competir en un entorno cada vez más globalizado y cambiante.

Formación en tecnologías digitales

La formación en tecnologías digitales es una herramienta clave para mantenerse al día en el mundo actual y para poder aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la era digital. En el ámbito digital cada vez es más indispensable tener conocimientos sobre diferentes áreas tecnológicas, como Machine Learning, ciberseguridad, inteligencia artificial (IA), Big Data, HPC…

Proyectos I+D+I

Recursos

Demostradores

Los Demostradores son espacios habilitados por cada centro para mostrar ejemplos de aplicación y prototipos de las Tecnologías.

Infraestructuras

Accede a las infraestructuras que cada miembro pone a disposición de las empresas y de otros centros relacionados con cada tecnología.

Centros de Experimentación

Realiza a cabo pruebas adaptadas al proceso de tu empresa.