Inicio   >   Miembros   >   AITEX

AITEX

Asociación de Investigación de la Industria Textil

contacto
Jorge Moreno
dirección
Plaza Emilio Sala 1
Provincia
Alicante

QUIÉNES SOMOS

La Asociación de Investigación de la Industria Textil, AITEX es un centro de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para los sectores textil, hábitat, indumentaria, textiles técnicos, cosmética y otros sectores de aplicación. AITEX es el centro de referencia a la vanguardia en innovación, investigación y desarrollo tecnológico en España y uno de los cinco principales de Europa. Con más de 35 años de experiencia, apostamos por la inversión constante en infraestructuras, aportando soluciones a las empresas y generando oportunidades para el desarrollo de diversos sectores productivos en el presente y en el futuro. Centramos nuestras actividades en investigación aplicada, innovación tecnológica, servicios técnicos avanzados de laboratorio, certificaciones y formación técnica para empresas.

Capacidades Tecnológicas

Robótica

Electrónica avanzada

Descripción

Bordado Inteligente: inserción de hilos conductores en tejidos, circuitos personalizables, materiales especiales, composites bordados…

Nivel de competencia: Experto

Sectores

  • Hábitat (Textil Hogar)
  • Moda / Indumentaria
  • Naval
  • Salud Automoción
Fabricación aditiva

Descripción

Impresión electrónica sobre sustratos flexibles

Nivel de competencia: Experto

Sectores

  • Hábitat (Textil Hogar)
  • Moda
  • Salud
Fabricación aditiva

Descripción

Planta de impresión 3D

Nivel de competencia: Experto

Sectores

  • Deporte
  • Moda
  • Salud

Servicios

Acceso a financiación

Acceso a los recursos de financiación

Evaluación personalizada de las oportunidades de financiación pública (UE/nacional/regional) y privada (como los productos bancarios), considerando también las soluciones mixtas para los proyectos de tecnologías digitales en la industria.

Aceleración de startups

Apoyo y asesoramiento a las startups relacionadas con las tecnologías digitales. Las actividades consolidarán un fuerte ecosistema regional de startups a través de programas de innovación de resolución de retos industriales, entre otras iniciativas.

Análisis precompetitivo de I+D y de viabilidad para proyectos de colaboración en I+D.

Estudio de viabilidad para la participación en proyectos colaborativos de I+D para apoyar la transformación de ideas innovadoras en conceptos demostrables. Incluye el apoyo a la creación de consorcios y la asistencia administrativa y técnica para la preparación de propuestas para su financiación.

Desarrollo empresarial

Apoyo al diseño de nuevos modelos de negocio basados en tecnologías digitales, estrategia y visión para la competitividad en el mercado, apoyo a la creación de nuevas PYMES, apoyo a los emprendedores y tutoría – legal, financiera, ética.

Ecosistema y Networking

Creación de redes e intermediación

Establecimiento de conexiones entre proveedores, clientes, sistemas de apoyo a las empresas, fuentes de financiación, institutos tecnológicos, etc. a través de las redes de socios de EDIH. Eventos específicos para PYMES, brokering y jornadas informativas en colaboración con la EEN.

Espacios de innovación

Acceso a espacios de innovación para fomentar la cooperación y el intercambio de ideas entre innovadores y actores relevantes para la puesta en marcha de nuevos servicios y productos basados en tecnologías digitales.

Experimentación y demostración

Análisis de madurez digital y roadmap tecnológico

Diagnóstico y asesoramiento sobre el estado de digitalización de la empresa focalizado en la tecnología innovadora que quiere implantar o en lo que necesita, y elaboración de una hoja de ruta con recomendaciones a seguir para adoptar las tecnologías digitales avanzadas adecuadas.

Asesoramiento y consultoría en el uso de las tecnologías digitales

Asesoramiento sobre cómo implementar una tecnología innovadora concreta identificada por la empresa, proporcionándole acceso a una cartera de proyectos y de resultados de I+D+i, mejores prácticas y casos de éxito relacionados con dicha tecnología, e incluyendo la evaluación de su uso desde un punto de vista ético y seguro.

I+D en tecnologías digitales, concepto, diseño, demostradores / pilotos / prototipos / pruebas de concepto para nuevos productos

Proyectos de I+D (demostradores, pilotos, prototipos, pruebas de concepto), desde TRL4 hasta TRL7-8, para la implementación de las tecnologías digitales en el desarrollo de nuevos productos y/o servicios o mejora de los existentes.

Demostración de productos

Presencia y participación en talleres, salas de exposición, workshops y demostraciones de casos de uso dirigidos a clientes potenciales, donde se muestren las innovaciones con tecnologías digitales desarrolladas.

Formación

Formación en Negocios, Emprendimiento y Financiación

La formación en oportunidades de financiación es una herramienta clave para impulsar el crecimiento y el desarrollo de un negocio. A través de esta formación, los empresarios pueden aprender a identificar y aprovechar diferentes opciones de financiación, tanto a nivel nacional como internacional. Además, esta formación también puede incluir elementos relacionados con la digitalización de los negocios y el espíritu empresarial, ya que ambos son fundamentales para competir en un entorno cada vez más globalizado y cambiante.

Formación en tecnologías digitales

La formación en tecnologías digitales es una herramienta clave para mantenerse al día en el mundo actual y para poder aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la era digital. En el ámbito digital cada vez es más indispensable tener conocimientos sobre diferentes áreas tecnológicas, como Machine Learning, ciberseguridad, inteligencia artificial (IA), Big Data, HPC…

Proyectos I+D+I

Recursos

Demostradores

Los Demostradores son espacios habilitados por cada centro para mostrar ejemplos de aplicación y prototipos de las Tecnologías.

Infraestructuras

Accede a las infraestructuras que cada miembro pone a disposición de las empresas y de otros centros relacionados con cada tecnología.

Centros de Experimentación

Realiza a cabo pruebas adaptadas al proceso de tu empresa.