Home   >   News   >   Net & Tech Day INNDIH reúne a más de 80 pro...

Net & Tech Day INNDIH reúne a más de 80 profesionales en materia de inteligencia artificial y ciberseguridad

El consorcio InnDIH, el European Digital Innovation Hub (EDIH) de la Comunidad Valenciana, reunió el pasado 28 de febrero en el ‘Net & Tech Day INNDIH’, una jornada de networking sobre inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad en el entorno de las pymes, a más de 80 profesionales.

El evento de networking, celebrado en La Marina de València, ha sido organizado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) con el objetivo de “facilitar la transición digital a pymes y empresas, que de otra forma perderán competitividad en este mundo digitalizado. Es estratégico para ellas y para el desarrollo de nuestro territorio”, tal y como ha explicado el presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEV, José Rosell, durante la apertura de la jornada.

Rosell ha incidido en la “aceleración tecnológica imparable” que está viviendo la sociedad, se ha referido a la digitalización como “un eje vertebrador importante en la vida de la ciudadanía y en las empresas, que está liderando la transformación hacia una nueva economía” y ha instado a las empresas y las administraciones públicas a invertir para que “la Comunitat Valenciana no se quede atrás”.

Respecto al impacto de la tecnología digital en la economía, Rosell, ha resaltado el hecho de que el valor de la economía digital haya crecido un 19% desde los 117 millones de euros en 2020 hasta los 140 mil millones de euros en 2022 y que, en el mismo período salvando la pandemia, el PIB español lo haya hecho en un 15,9%.

Por su parte, la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo presente en el evento, Nuria Montes, ha destacado la importancia del proyecto de colaboración público-privada InnDIH que “sobre la base de compartir esfuerzos e innovando entre todos, permite acercar las tecnologías al tejido empresarial, promoviendo el uso de tecnologías habilitadoras digitales, como es la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el big data o la robótica”.

Desde FEMEVAL, su presidente, Vicente Lafuente, ha destacado que “en el camino hacia la transición digital de las Pymes, las personas son el núcleo fundamental para su implementación”. Por ello, ha añadido, “es necesario configurar ecosistemas que apuesten por la capacitación tecnológica y tracen la hoja de ruta a seguir mediante la colaboración entre el sector empresarial, público, tecnológico y académico”.

La gerente de ATEVAL, Salomé Beneyto, por su parte, ha querido poner en valor “la importancia de este tipo de encuentros, pionero en el sector textil, para acercar a todas nuestras empresas asociadas las herramientas y recursos que nos ofrece la tecnología. La Comunidad Valenciana ha potenciado en los últimos años un ecosistema de innovación y emprendimiento digital sin precedentes en el que empresas tecnológicas, startups y otros agentes del sector digital están desarrollando propuestas muy interesantes de inteligencia artificial y ciberseguridad aplicadas a la industria que mejoran los procesos productivos, haciéndolos más eficientes y sostenibles“.

La jornada ha permitido generar sinergias entre pymes y habilitadoras digitales en materia de ciberseguridad e inteligencia artificial (IA). Así, durante la mañana las empresas S2 Grupo, Nunsys, Laberit, Entresistemas, Tyris SOFTWARE, Aunoa, Solver IA, Recursos en la Red, Pangeanic, Anaimo y HechicerIA han presentado soluciones ya aplicadas de IA en otras pymes para incrementar su competitividad; así como estrategias de ciberseguridad.

Asimismo, las pymes participantes han podido interactuar con empresas que ya han implantado dichas soluciones y conocer las posibilidades de aplicarlas en su entorno, así como obtener una presupuesta a medida.

La CEV, ATEVAL, FEMEVAL, junto con otras entidades, forman parte del consorcio InnDIH, donde el ecosistema empresarial, universidades, centros tecnológicos y de investigación, y la administración pública aúnan esfuerzos para contribuir a la digitalización de las pymes e impulsar el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.