Inicio   >   Actualidad   >   Servicios en activo. Diagnóstico de madurez digit...

Servicios en activo. Diagnóstico de madurez digital.

InnDIH, como Digital Innovation Hub de la Comunitat Valenciana, ofrece soluciones y servicios digitales sobre la inteligencia artificial (IA), la computación de alto rendimiento (HPC), la ciberseguridad, el big data y la robótica. Además, adopta un enfoque colaborativo que refleja un esfuerzo conjunto entre diversos actores del ecosistema empresarial, académico y gubernamental.

Entre los servicios que ofrece destaca el de diagnóstico de madurez digital empresarial, donde se realiza una evaluación, asesoramiento y diagnóstico organizacional para adoptar las tecnologías digitales necesarias. Además, se realizan planes de transformación digital para alcanzar la madurez necesaria y evaluaciones de la preparación tecnológica de los productos o servicios.

En este sentido, InnDIH ya ha logrado transformar algunas empresas de la Comunitat Valenciana y se han realizado diferentes diagnósticos, entre ellos a la empresa World Sport Genetics.

CASO DE ÉXITO – World Sports Genetics (WSG) 

ITI, el Centro Tecnológico privado dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), ha desarrollado un proyecto con la empresa World Sports Genetics (WSG) para realizar un aprueba de concepto para la ingesta y tratamiento de la información de los centros deportivos de alto rendimiento y la aplicación de métodos basados en inteligencia artificial para optimizar el rendimiento de los deportistas de élite.

Para llevar a cabo esta iniciativa se analizaron las necesidades de WSG para poder definir los retos tecnológicos del proyecto.

En este sentido, se detectó que la principal necesidad de WSG era el tratamiento de la información que se recoge en los centros deportivos de alto rendimiento, así como relacionar eventos y características fisiológicas, como por ejemplo la capacidad pulmonar, la resistencia muscular o la predisposición a lesiones.

Existe evidencia científica de estas relaciones, pero actualmente se trabaja con muestras muy pequeñas y con técnicas clásicas que no permiten obtener grandes resultados. Po eso se ha identificado la oportunidad de utilizar técnicas de inteligencia artificial para que los responsables de los deportistas de élite (fisiólogos deportivos) puedan ponderar su nutrición, entrenamientos, descansos, etc. De esta forma pueden optimizar su rendimiento.

En cuanto a los retos tecnológicos a los que se ha enfrentado esta propuesta han sido la Ingesta de los datos de diferentes fuentes: analíticas, datos de GPS, pruebas de esfuerzo, secuenciación genética, etc. Así como, la aplicación de técnicas avanzadas de análisis de datos que permitan analizar las relaciones entre las variables genéticas y las fisiológicas.

Tras el trabajo conjunto por parte de ITI y de WSG se pueden concluir los siguientes resultados:

  • Dado que los datos que utiliza la empresa son muy sensibles, la empresa ha tenido acceso al entorno de experimentación con datos (WISEPHERE) que le ha proporcionado la seguridad y herramientas necesarias para la calidad y gobernanza del dato.
  • Han conseguido esa ingesta de datos reales, tanto fisiológicos y genéticos de forma adecuada.
  • Generación de datos sintéticos que han permitido incrementar los genotipos disponibles para solventar algunos problemas que se generan en la genética de poblaciones.
  • Extracción de información genética poblacional
  • La aplicación de (SEQENS) para la identificación de variantes genéticas relevantes en un conjunto de eventos y características fisiológicas de interés en deportistas de élite.

 

Más información:
ITI
Tel.: +34 96 115 58 09
www.iti.es