Inicio   >   Actualidad   >   Impulsando el sector salud a través de la digital...

Impulsando el sector salud a través de la digitalización

La transformación digital ha supuesto un punto de inflexión en la medicina y la investigación biomédica, contribuyendo a profundizar en la comprensión de las enfermedades. Las nuevas tecnologías ayudan a lograr diagnósticos mejores, más rápidos y precisos y a avanzar hacia una medicina personalizada y de precisión para optimizar los tratamientos en oncología, endocrinología, cardiología y, en aquellas enfermedades crónicas que afectan a muchos ciudadanos europeos.

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA forma parte de este cambio a través de la participación en una gran variedad de proyectos de I+D+i y redes nacionales e internacionales. Ahora, mediante su involucración en el proyecto INNDIH, tiene la oportunidad de trasladar su experiencia y conocimientos, y contribuir a fomentar la digitalización del sector salud a través de la implementación de servicios relacionados con tecnologías habilitadoras, inteligencia artificial, big data, medicina personalizada de precisión y terapias avanzadas, entre otros.

En este sentido, como miembros de INNDIH ofrecen tres tipos de servicios, financiados al cien por cien por el proyecto, dirigidos a pymes, empresas de baja capitalización y administraciones públicas: servicios de experimentación mediante pilotos, pruebas de concepto y validación, test y ensayos, así como demostradores; servicios de apoyo para laboratorios e infraestructura tecnológica y de análisis de datos; y formación.

Experimentación

En el área de la experimentación han centrado sus esfuerzos en tres líneas: la evaluación de viabilidad, usabilidad y seguridad (cuando sea aplicable) y posibles beneficios y valor añadido para el sector salud de aquellas soluciones en proceso de desarrollo; la implementación de un proceso de cocreación junto a profesionales de INCLIVA, con el objetivo de avanzar en la madurez de la solución y garantizar que dicho producto o servicio está orientado a resolver necesidades o retos reales de las personas usuarias, y, por último, la evaluación de la viabilidad, usabilidad y seguridad para soluciones ya existentes dirigidas al sector sociosanitario.

Infraestructura tecnológica y análisis de datos

Por lo que respecta a los servicios de apoyo en el uso de laboratorios e infraestructura tecnológica y servicios de análisis de datos, ofrecen una amplia gama de opciones para que las empresas puedan acceder a infraestructura sanitaria de última generación. Entre ellas se encuentran la secuenciación masiva de exoma, transcriptoma, metiloma y metagenoma; microarrays; PCR digital; estudios a nivel de célula única; diseño, desarrollo, validación y análisis de paneles de genes basados en NGS; integración, análisis y visualización de redes complejas; minería de datos y análisis exploratorio de bases de datos públicas; representación gráfica de resultados de investigación; depuración y análisis de bases de datos; y apoyo al desarrollo de software a medida.

Formación 

Ofrecen formación a medida y capacitación técnica digital.

La formación personalizada es clave para asegurar que las organizaciones puedan implementar y aprovechas al máximo las tecnologías digitales. En este sentido, ofrecen formación adaptada a las necesidades de las pymes y administraciones públicas.

Asimismo, cuentan con formación de tecnologías digitales impartida por personal investigador y profesionales sanitarios de INCLIVA.

Servicios complementarios para la digitalización de pymes

Otros servicios que ofrecen incluyen networking y brokering, fomentando conexiones con diversos stakeholders como proveedores, clientes e institutos tecnológicos a través de nuestra red de socios EDIH. Facilitamos la asistencia a eventos específicos para pymes, congresos e info days, promoviendo la participación en sesiones, mesas redondas y otras actividades según las capacidades de la empresa.

También brindan asesoramiento y consultoría en el uso de tecnologías digitales, abarcando desde resultados de proyectos de I+D hasta la identificación de sectores de aplicación. Asesoran a empresas que buscan incorporar tecnologías digitales innovadoras a su cartera, incluyendo una evaluación ética para garantizar un uso confiable, seguro y ético de las tecnologías en la digitalización de pymes, cuando corresponda.

Por último, ofrecen un servicio de implantación del proceso de acceso a datos de forma segura, utilizando la metodología desarrollada en INCLIVA, y realizan sesiones de apoyo para estructurar el acceso a datos por parte de la pyme, garantizando la seguridad e integridad de los datos.

¡Comienza tu camino hacia la digitalización!

Más información:
INCLIVA
mpoveda@incliva.es