Inicio   >   Actualidad   >   El CDTI lanza NEOTEC 2024 para startups tecnológi...

El CDTI lanza NEOTEC 2024 para startups tecnológicas innovadoras

El programa NEOTEC es una ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) que tiene como objetivo financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

NEOTEC se dirige a empresas innovadoras de base tecnológica donde la innovación y la tecnología sean factores determinantes y únicos que contribuyan a la diferenciación de la empresa.

CONVOCATORIA

Información general

¿Quién convoca la ayuda?:

CDTI – Centro Desarrollo Tecnológico Industrial

¿Cuál es el objetivo de la convocatoria?:

Financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. Asimismo, se prima la incorporación de personas con grado de doctor a la empresa para reforzar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento.

Las subvenciones irán destinadas a financiar proyectos empresariales de pequeñas empresas innovadoras (empresas de base tecnológica, EBTs) con vocación de crecimiento que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio esté basada en el desarrollo de tecnología propia y en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico, contribuyendo así al emprendimiento y acelerando la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación públicos y universidades.

Los proyectos individuales beneficiarios corresponderán a pequeñas empresas de base tecnológica con menos de tres años de vida, con un capital social mínimo de 20.000 euros y no podrán haber distribuido beneficios ni estar cotizadas en una bolsa de valores, excepto las plataformas de negociación alternativa. No serán elegibles para recibir ayudas los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia. Tampoco podrán ser beneficiarias de las ayudas aquellas iniciativas que no reflejen claramente en su plan de empresa la continuidad en el desarrollo de tecnología ni aquellas que, directa o indirectamente, ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente.

¿A quién va dirigida?: PYME

Sector:

  • I+D
  • Innovación

Ámbito geográfico: Nacional

¿A partir de cuándo puedo solicitar la ayuda?: 10/04/2024

¿Hasta cuándo puedo solicitar la ayuda?: 10/05/2024

Condiciones particulares

1.- Importe

Importe total de la convocatoria: 20.000.000,00 €

Tipo de financiación: Subvención a fondo perdido

Importe máximo: 425.000,00 €

Porcentaje de subvención a fondo perdido: 80,00 %

Descripción de la financiación:

Se aprueba la nueva convocatoria 2024 del Programa NEOTEC con un presupuesto total de 20 millones de euros en la modalidad de subvenciones, de los cuales se reservan 5 millones de euros para proyectos liderados por mujeres y que pueden acceder a la prima por contratación de doctores.

Las ayudas podrán financiar hasta el 70% del plan de empresa, con un presupuesto mínimo de 175.000 euros y un límite de 250.000 euros por beneficiario.

Sin embargo, los proyectos que contraten doctores en los términos previstos por la convocatoria recibirán hasta el 85% de financiación de su plan de empresa, con un límite de 325.000 euros. Además, la cuantía de la ayuda se incrementará en hasta 10.000 euros si se solicita acceso a la formación especializada ofrecida por la convocatoria.

Tras dictarse la resolución de concesión definitiva, la entidad beneficiaria podrá solicitar el pago anticipado de hasta el 60% de la subvención concedida para el proyecto, con un máximo de 150.000 euros. No se deberá constituir garantía alguna.

2.- Destino financiación y acceso

Elementos a financiar:

La convocatoria Neotec 2024, mantiene la posibilidad de proporcionar acceso a formación especializada impartida por el “Enterprise Innovation Institute” de la Universidad de Georgia (Atlanta, EEUU), para reforzar la capacitación de las empresas y sus posibilidades de éxito en el mercado, facilitar el conocimiento de las empresas españolas de base tecnológica del ecosistema emprendedor de los Estados Unidos y aportar conocimiento especializado en áreas como innovación para la sostenibilidad -tanto ambiental como de negocio-, nuevas estrategias de negocio o procesos de internacionalización, entre otras. Los mejores proyectos que soliciten el acceso a esta formación podrán ver incrementada la cuantía de la ayuda concedida en hasta 10.000 euros.

Se podrán financiar los siguientes gastos:

  • Inversiones en equipos.
  • Gastos de personal. Se recogerán los costes relacionados con los investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto o actividad pertinente. Podrán imputarse gastos al proyecto tanto de personal con contrato laboral como de personal autónomo socio de la empresa, incluidas las nuevas contrataciones de doctores. El coste hora máximo financiable será de 45 euros, incluyendo la seguridad social a cargo de la empresa.
  • Materiales.
  • Colaboraciones externas / asesoría. No se admitirán costes relativos a la preparación de la solicitud de ayuda.
  • Otros costes: alquileres, suministros, cánones y licencias, gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y otros derechos de propiedad industrial, seguros y otros gastos derivados, así como gastos de promoción y difusión y gastos de formación, previstos en el Anexo II.
  • También serán subvencionables los gastos derivados del informe de auditor requerido. Estos últimos tendrán un límite máximo de 2.000 euros.

La subcontratación podrá alcanzar hasta el porcentaje máximo del 50 % del presupuesto financiable.

3.- Información adicional de la convocatoria

¿La ayuda está sujeta al Régimen de Minimis?: Sí

¿Dónde tramitarla?:

Las solicitudes para beneficiarse de las ayudas se realizarán a través de la sede electrónica del CDTI.

Más información:
InnEurope
Tel.: 963 295 999